La Justicia tumba el proyecto del Concello de Vigo para la histórica Panificadora
ALEJANDRO MARTÍNEZ
VIGO / LA VOZ
Una sentencia del Tribunal Superior le da la razón a parte de los propietarios que reclamaban edificabilidad residencial y anula la modificación del plan especial del Casco Vello en este ámbito para rehabilitar el edificio y darle usos dotacionales con la Zona Franca
Una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anula la modificación puntual del plan especial del Casco Vello en el ámbito de la Panificadora. El fallo supone un duro varapalo para el Concello, ya que tumba el proyecto que impulsaba con la Zona Franca para el histórico edificio, y da la razón a una parte de los propietarios que reclamaban aprovechamiento residencial para la construcción de pisos.
El gobierno local recurrirá la resolución judicial para preservar la Panificadora y anuncia que incorporará la actuación en la revisión del Plan Xeral. Alega que solo buscó el interés general de la ciudad para rehabilitar este edificio y darle un uso social y dotacional, compensando a los expropiados.
En un comunicado, la concejala de Urbanismo, María José Caride, arremetió contra los gobiernos del PP y del BNG que planificaron en su momento «o derribo, outorgando edificacibilidade residencial á propiedade». «Cabe recordar que a pretensión dos propietarios da Panificadora foi inicialmente a demolición de todos os elementos existentes para a construcción de tres grandes torres, conservando soamente os silos e derrumbando o resto dos elementos arquitectónicos, incluído o edificio orixinal de Gómez Román», señaló la edila.
El jarro de agua fría que supone la sentencia para el equipo de Caballero dará paso ahora a un camino incierto. La protección de las edificaciones se mantiene por ley. El gobierno local avanza que la interposición del recurso de casación y la incorporación de este ámbito en la revisión del Plan Xeral permitirá mantener el nivel de protección de la Panificadora, facilitar la generación de ámbito dotacional y regenerar el entorno hacia la Praza do Rei.