La promotora del Barrio do Cura anuncia el comienzo de las obras
ALEJANDRO MARTÍNEZ / La Voz
Presenta la comunicación en el Concello de Vigo con un proyecto básico modificado y de ejecución para 256 viviendas de lujo
Barrio do Cura Desarollo SL ha presentado en el Ayuntamiento de Vigo una comunicación anunciando el inicio de las obras. La promotora ha dado cuenta del proyecto básico modificado y de ejecución visado por el Colegio de Arquitectos. El inicio de los trabajos en la explanada que ha quedado tras la demolición de las antiguas edificaciones es ya inminente.
La empresa ha comenzado también una campaña publicitaria en las redes sociales para intensificar la comercialización de las viviendas disponibles en la futura urbanización de lujo a través de la inmobiliaria Gestilar. El ya próximo inicio de las obras marcará un hito histórico en la recuperación de este área del Casco Vello, que durante décadas ha estado degradada.
La promotora cuenta ya con las licencias para construir los edificios residenciales. La primera, otorgada en noviembre del año pasado, prevé la creación de un edificio de 107 viviendas, de las que 30 estarán sujetas a algún tipo de protección oficial y dos sótanos con capacidad para 155 plazas de garaje y 107 trasteros. El presupuesto de ejecución asciende a 11,5 millones.
El gobierno municipal rubricó en marzo la segunda y última licencia de obra pendiente. La Gerencia Municipal de Urbanismo firmó el permiso municipal para la construcción de 157 viviendas repartidas en dos bloques, denominados Lúa y Estrela. Además de los pisos, se incluye aquí una zona comercial de 15.000 metros cuadrados y un párking con más de 600 plazas de aparcamiento, de las cuales 313 serán residenciales. La superficie total a construir supera los de 75.400 metros cuadrados y el presupuesto de ejecución asciende a más de 33,5 millones de euros.
En una fase diferente, el Concello proyecta un aparcamiento público de 300 plazas repartidas en cuatro sótanos y la nueva guardería infantil de la calle Santa Marta, dado que la actual será derribada. Se trata de una operación urbanística de gran calado que permitirá la conexión de la calle de Torrecedeira y el Paseo de Alfonso, y ampliar las calles de Llorente y Santa Marta. El arquitecto Alfonso Penela fue el encargado de planificar esta actuación. Está previsto levantar un área comercial y que se abra una plaza pública de alrededor de cinco mil metros cuadrados. Hacia Pi y Margall se decidió conservar la fachada del antiguo asilo, trasladado a la parroquia de Alcabre hace años.
30 años de gestiones
La historia del plan del Barrio do Cura se remonta a 1994. Fue la primera vez en que se trató de afrontar la ordenación de este espacio. Cinco años más tarde, el gobierno de Manuel Pérez se propuso derribar el asilo y recalificar el suelo para usos habitacionales. En el 2004, la empresa del exfutbolista del Celta Valery Karpin, que tuvo como socio a su excompañero Míchel Salgado, presentó un ambicioso proyecto que decayó con la crisis financiera del 2008. El proyecto renació de la mano del fondo de inversión Autonomy y de la inmobiliaria Gestilar.
La falta de hallazgos importantes en las prospecciones arqueológicas han despejado el camino para la promotora. La empresa anuncia al Concello el inicio de la construcción, a pesar de una sentencia judicial que anula el proyecto de urbanización. La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 condenó al Concello de Vigo a rediseñar la parte que perjudica a los vecinos de un edificio colindante. La concejala de Urbanismo, María José Caride, explicó que hay «algunas incidencias subsanables» que no modifican la ordenación y anunció que iban a presentar un recurso de apelación.
Viviendas desde 225.000 euros hasta los 845.000 en fase de comercialización
Los precios de las futuras viviendas del Barrio do Cura parten desde los 225.000 euros, que es lo que vale un apartamento de un dormitorio de 76 metros cuadrados en el edificio Ardora. En este mismo inmueble hay viviendas de 681.000 euros de tres dormitorios y 199 metros cuadrados. El piso más caro que se anuncia en la actualidad en la página web de Gestilar cuesta 845.000 euros y se encuentra en el edificio Lúa. Tiene cuatro dormitorios, está en una séptima planta con unas impresionantes vistas de la ría de Vigo y cuenta con una superficie de 233 metros cuadrados.
Una décima planta exterior con cuatro dormitorios pero un poco más pequeño, 188 metros cuadrados, se vende sobre plano por 829.000 euros. Los pisos de tres dormitorios cuestan 460.000 y 650.000 euros, mientras que una vivienda de dos dormitorios de 132 metros cuadrados tiene un precio de 365.000. Todos están dotados de terraza. En el edificio Estrela una vivienda de cuatro dormitorios de 209 metros cuadrados sale a la venta por 625.000 euros.
La empresa Gestilar comenzó la comercialización de los inmuebles hace dos años, cuando se reservaron el 60 % de los pisos. Los compradores esperan con impaciencia que se ejecute el proyecto después de una larga tramitación. Hubo compradores que se interesaron y reservaron viviendas pensando en que las obras iban a comenzar antes de comenzar el 2023, según los compromisos del gobierno municipal. Gestilar presume de que el Barrio do Cura es el desarrollo urbanístico, residencial y comercial que cambiará Vigo para siempre, recuperando un lugar emblemático de la ciudad.