La urbanización del Barrio do Cura tendrá 300 plazas de aparcamiento público bajo el túnel
Los cuatro sótanos dispondrán de 10.000 metros cuadrados de forma “independiente” | El nuevo vial contará con rampa de entrada y de salida, mientras que los otros accesos serán desde Poboadores y hacia Santa Marta
Víctor P. Currás / Faro de Vigo
Viviendas, zonas verdes, nuevos viales, dotaciones públicas y, por supuesto, plazas de aparcamiento. La construcción del nuevo Barrio do Cura abarcará de manera integral las necesidades de una zona que lleva un cuarto de siglo esperanto por esta actuación. Después de que la Xerencia de Urbanismo aprobara el pasado 2 de noviembre el último trámite administrativo, la promoción de Gestilar cuenta ya con todos los permisos para comenzar las obras antes de que finalice el año, trabajos en los cuales se enmarcará el nuevo aparcamiento público soterrado.
Se trata de la construcción de cuatro sótanos bajo la rasante del nuevo vial que finalizará Torrecedeira en terrenos que en su mayor parte pertenecen a la cesión de la propiedad municipal. El objetivo del Concello es dotar al mismo de 300 plazas de aparcamiento de uso público, ampliando las que tendrán las nuevas viviendas de los edificios Estrela, Lúa y Ardora. Lo más significativo de esta actuación, que se desarrollará de forma simultánea al resto de edificaciones, es que proporcionará una construcción “única e independiente” al establecer un derecho de uso público en ella destinado al aparcamiento.
Los accesos del mismo se producirán desde el nuevo vial sumando además una entrada desde la calle Poboadores y otra salida por Santa Marta. Los viandantes contarán con dos escaleras y un ascensor desde la cubierta, que tendrá un carácter peatonal. Los distintos sótanos tendrán una superficie de entre 2.200 y 2.500 metros cuadrados, siendo el 90% destinados al párking. Además, contemplan otros servicios secundarios como aseos, almacenes e instalaciones de mantenimiento y logísticas.
Las Personas con Movilidad Reducida contarán con una decena de plazas reservadas en los extremos y zona central de cada planta. El aparcamiento estará dispuesto en batería y dos glorietas en cada lateral permitirán los cambios de sentido. El ascenso y descenso llegará a través de unas rampas situadas en la parte más próxima a Torrecedeira.
Lectura completa solo para suscriptores…