La venta de viviendas logra su mejor dato de los últimos tres años: repunta un 15,8% en febrero
escrito por: @davidmarrero Idealista.com/news
Las transacciones de viviendas subieron un 15,8% interanual en febrero y vuelven a positivo, después de registrar caídas el pasado enero, para alcanzar las 34.771 operaciones, la mejor cifra de compraventas desde febrero de 2013. Según los datos del INE, la venta de casas usadas (26.941) tiró de la estadística como no se había visto desde abril de 2008.
Lo datos de febrero dan la vuelta a la caída del 2,9% interanual registrado en enero y que acabaron con 16 meses consecutivos en positivo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) tomados de las propiedades inscritas en los Registros de la Propiedad, el segundo mes del año cerró con 34.771 transacciones, un 15,8% más que en febrero de 2015, lo que supone la mejor cifra de los últimos tres años. En febrero de 2013 se alcanzaron las 35.535 compraventas.
Las ventas de viviendas de segunda mano acapararon el 77,5% de las casas transmitidas en febrero con 26.941 operaciones, la cifra más alta registrada desde abril de 2008, y un incremento del 21,4% interanual. Mientras, las transacciones de vivienda nueva cayeron un 0,2% interanual, aunque es el mejor dato desde hace justo un año. Las estadísticas del INE se basan en las operaciones cerradas dos o tres meses antes ante notario.
La venta de viviendas logra su mejor dato de los últimos tres años: repunta un 15,8% en febrero Por comunidades autónomas, País Vasco (50,3%), Asturias (40,0%) y Cantabria (38,9%) registraron las mayores tasas de variación anual. Madrid con más de 10.330 transmisiones apenas subió un 3,1% y Cataluña (12,6%) con 10.794 compraventas. Por su parte, La Rioja (–8,6%) y Castilla y León (–3,9%) fueron las únicas regiones que registraron tasas anuales negativas.
Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, puntualiza que “al tratarse de datos recogidos de registradores tienen un decalaje aproximado de entre dos y tres meses, lo que sitúa el periodo de compra justo antes de las elecciones, momento en el que el mercado había cogido una fuerte inercia en la compraventa aprovechando el tirón de los tipos bajos, las expectativas de precios estables y la mejoría económica. Se tratan, sin duda, de unos datos excelentes para el sector pero cabe la duda de si los próximas publicaciones acusarán la incertidumbre política por la que atraviesa el país”.