La vivienda sube en Vigo el doble que en Galicia y el triple que en España
José Teo Andrés / Atlántico
El precio del metro cuadrado en la venta de pisos en Vigo creció en un 30 por ciento desde su mínimo, hace menos de diez años, y se acerca al máximo histórico
Los precios de la vivienda, tanto la usada como la nueva, siguen subiendo en Vigo en 2024 y además con mucha mayor intensidad que la media de España, Galicia y la provincia, a tenor de los datos que maneja la tasadora inmobiliaria Tinsa. El promedio nacional se sitúa en el interanual -de septiembre a septiembre en el 3,1 y en el 1,3 el tercer trimestre (verano). En Galicia lo supera: el 4,7 y el 1,5. En la provincia, todavía más alto: el 6,9 y el 2,2, respectivamente. Pero en Vigo el techo está incluso más arriba: en verano creció en otro 3,3 y ya suma un 9,7 por ciento desde 2023 hasta ahora, es decir, el triple que en España y el doble que en Galicia. En concreto, el precio promedio se ha situado ahora en 1.846 euros el metro. En la ciudad de Pontevedra se ha colocado en 400 euros menos, 1.463, y todavía es mucho más económico residir en Lugo y Ourense, entre 1.115 y 1.268 euros. En cambio, la ciudad de A Coruña está por encima: ya cotiza a 1.965 euros el metro, 80 euros más que en Vigo, aunque su crecimiento es menos intenso, un 5,2 anual y el 1,2 trimestral.
A la espera que el nuevo Plan General de Ordenación, que se aprobará quizá antes de final de año, pueda cambiar esta dinámica, la subida en marcha apunta a nuevo récord, a tenor de los datos que maneja la tasadora Tinsa, que cuenta con cifras históricas. La buena noticia es que el máximo histórico de la vivienda está todavía relativamente lejos, marcado en 2007, en el ciclo alcista de la economía, previo a la gran crisis que hizo estallar la burbuja. De momento, un 14 por ciento por debajo de dicho límite, que cada vez se acerca más. Pero desde el mínimo, de 2015, la subida es ya de un 34 por ciento: eso es lo que se ha encarecido la compra de un piso nuevo o usado en Vigo.
Según las cifras de la tasadora Tinsa, la provincia de Pontevedra es una de las que más crece el precio, situándose en la sexta posición por subida en el interanual (que curiosamente encabeza Soria, debido a que tenía los más bajos del país). Por ciudades, Vigo también se sitúa en el top 10 en cuanto al incremento del metro cuadrado.
Echando un vistazo a la situación en toda España, el grueso de las provincias presenta incrementos interanuales entre el +3 % y +6,5 %. El aumento de precios más intenso durante el último año se registra en Soria (+15,3 %), seguido de Santa Cruz de Tenerife (12,5 %), Málaga (9,8 %), Alicante (9 %), Islas Baleares (8,4 %) y Valladolid (7,9 %). En el extremo opuesto, se registran ligeros retrocesos frente al mismo periodo del año anterior en las provincias de Córdoba (-3,4 %), Ceuta (-1,9 %) y Jaén (-1,2 %).
Falta de vivienda y turismo impulsan la recuperación de edificios históricos en Vigo
La sociedad de tasación también hace un análisis por comunidades autónomas: las que ha visto incrementados los precios medios de la vivienda por encima del 6 % en el último año son Baleares (+8,4 %), Cantabria (+7,1 %), Canarias (+7,0 %), Asturias (+5,8 %) y Comunidad Valenciana (+6,8 %). Por su parte, Madrid (+2,5 %) y Cataluña (+3,6 %) registran variaciones moderadas, aunque crecientes con respecto al segundo trimestre.
Analizando la evolución respecto al trimestre anterior, si en el segundo trimestre del año 9 de 19 comunidades autónomas registraban estabilización en los precios residenciales, en este trimestre el número se reduce a cinco. Los mayores crecimientos trimestrales se observan en Asturias (+3,4 %), Baleares (+2,8 %), Cantabria (2,1 %) y Canarias (+2 %). La región donde más ha aumentado el valor medio de la vivienda nueva y usada respecto a su mínimo postcrisis es la Comunidad de Madrid (+68,3 %), seguida de Islas Baleares (+60,5 %) y Cataluña (+51,9 %). Por su parte, Baleares es la única Comunidad Autónoma que supera los máximos alcanzados en 2007, situándose un 12,6 % por encima. Otras 8 comunidades se sitúan a menos del 20 % y 10 a más del 20 %.