La misión imposible de alquilar en Vigo
AINHOA PÉREZ / Faro de Vigo
Las inmobiliarias coinciden en que «hay mucha demanda y muy poca oferta». La subida de los precios y el miedo de los dueños a la morosidad dificulta el acceso a la vivienda
Los precios del alquiler han subido un 54 % en los últimos diez años en Vigo. La curva asciende de récord en récord desde el 2015, ya que en ningún momento hacerse con una vivienda en la ciudad fue más barato que doce meses atrás. En estos momentos, el precio medio se sitúa en 634 euros al mes.
A pesar de que la subida de los alquileres sea notable, hay quienes consideran que la herramienta que se utiliza para colocar los precios de los inmuebles entra dentro del «sentido común». Un arrendador con varias propiedades en la ciudad, que pide no revelar su nombre, afirma que escoge el precio de sus inmuebles con esa fórmula y «viendo cómo está el mercado». «Esto es la ley de la oferta y la demanda. Cuando hay mucha demanda los precios suben», explica el propietario.
Los contratos de sus propiedades son semitemporales. «Lo puedo alquilar por años, por meses o semanas, dependiendo de lo que quiera la persona». Por eso, asegura que independientemente del precio, «siempre lo vas a alquilar».
Sin embargo, hay dueños que intentan conseguir contratos con mayor estabilidad. Miguel asegura que ha recibido muchas llamadas por su piso de dos habitaciones, cuyo precio se sitúa en los 750 euros, pero para el que todavía no ha encontrado inquilinos. «Me puse muy exigente al principio y ahora me arrepiento», dice, «creo que había gente que podía encajar».
Aunque la mayoría de las llamadas que recibe Miguel son de parejas con empleo y de familias, «muchos no disponen del seguro de alquiler o no pueden demostrar que podrán pagarlo», explica.
El miedo de los propietarios a enfrentarse a un inquilino que no abone sus mensualidades, provoca que muchos comiencen a solicitar lo que se denomina seguro de alquiler. Esta fórmula también ha contribuido a cambiar el paradigma del mercado inmobiliario. «La actual ley de vivienda desprotege a los propietarios en caso de impagos y acaba favoreciendo la morosidad», explica el director general del grupo inmobiliario Best House, Antonio Carballeda.
Este temor provoca dos consecuencias que hacen más difícil que aquellos vigueses que busquen alquilar encuentren su vivienda ideal. «Muchos suben el precio o ponen condiciones concretas para llegar a un inquilino determinado», explica Alba Pousa, la directora de la inmobiliaria InmoMaica.
«Ahora mismo los pisos de un dormitorio no bajan de los 550 euros y los de tres no los encuentras por menos de 800 euros», explica la agente. Por eso, en muchas ocasiones su inmobiliaria ha optado por limitar la publicidad que hacen de los inmuebles. «Hay pisos que no podemos colgar en redes por su precio, porque la consecuencia es una oleada de malos comentarios y odio».
El precio del alquiler en Vigo
En cuanto a la oferta, las agencias reciben inmuebles a cuenta gotas. «Antes un buen mes era tener entre diez y quince pisos, ahora cuando va bien como mucho tenemos siete».
Otros sin embargo, ni siquiera cuentan con stock que ofrecer. «Ahora mismo no tenemos ningún piso para alquilar», explica Delmiro Rodríguez. Sin embargo, asegura que las viviendas que han ofertado este año con tres habitaciones no han bajado de los 800 euros y aún así se han alquilado. «El problema del mercado es que siempre va a haber alguien que lo va a coger, por eso nadie va a escoger bajar el precio», explica.
Esto también ha cambiado la forma de trabajar de los agentes inmobiliarios. «Antes tenía que convencer al inquilino, ahora son los inquilinos los que me tienen que convencer a mí. Es una especie de casting», cuenta Jesús Montorio, el gerente de la inmobiliaria A’Vivenda.
Como el resto de grandes ciudades, Vigo ha sufrido también el aumento de residencias vacacionales. «No es el principal motivo, pero agrava la situación», explica Antonio Carballeda. En este aspecto, hay quienes dentro del sector inmobiliario visibilizan esta situación: «Noto avaricia. Te encuentras con dueños que quieren estudiantes desde septiembre a junio y en verano lo usan como alquiler vacacional. Y como en Navidades los jóvenes vuelven a sus casas, lo usan para el turismo de las luces», dice Lili Rodríguez, agente en Más Vivienda.
Aún sabiendo cuáles son los principales factores de que esta nueva burbuja inmobiliaria y económica siga creciendo, desde el sector no se visualiza una solución ni concreta ni ejecutable a corto plazo. Por una parte, en muchos casos se piensa que establecer límites en los precios o controlar las residencias vacacionales no es el camino correcto. «No puedes derivar al particular un servicio que debería ser social», explica Carballeda. Para el gerente de Best House, la solución es la construcción pública, pero no será algo inmediato. «En Vigo se necesitan más de 10.000 viviendas sociales», concluye.
Según el Observatorio de Vivenda de Galicia, el importe medio de los nuevos contratos de alquiler firmados durante el 2024 se sitúa en 634 euros, mientras que el año pasado no llegaba a los 612. Las diferencias con los años anteriores son todavía más notorias. En el año 2022 el precio medio se situaba en casi 562 euros. Si se retrocede hasta cifras pre pandemia, en el 2019 la media era de 495,4 euros. Los datos revelan que en cinco años se paga 138,6 euros más por acceder a una nueva vivienda en la ciudad más grande de Galicia. Además, hace diez años, alquilar una vivienda en Vigo costaba de media 410,60 euros.
Por otra parte, se alquilan menos propiedades. El número de contratos firmados ha descendido en el 2024 con respecto al año anterior. Mientras que en el año 2023 se firmaron 5.458 fianzas, en lo que va del 2024 tan solo un total de 2.997. Actualmente, la zona más cara de Vigo para alquilar una vivienda es el barrio de Coruxo. En lo que va de año, su precio medio se sitúa en 1.285,3 euros. Se han firmado un total de diecisiete contratos en esta zona.
Vivir este año en el centro de la ciudad cuesta de media unos 686,30 euros. Esta zona ha registrado un total de 914 fianzas nuevas. La lista del precio medio del alquiler la cierra el barrio de Candeán y se coloca como el más barato para vivir en Vigo en estos momentos. Alquilar una vivienda en esta zona cuesta de media 491,70 euros. Sin embargo, en este distrito solo se han firmaron nueve fianzas en lo que va de año.
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Pontevedra (Aproin), Javier Garrido, opina en la línea de las inmobiliarias. «Llevamos muchos años sin que se construya nueva vivienda y la suspensión del Plan General ha dificultado que se pueda llevar a cabo la ejecución de nuevas obras».
Desde el Sindicato das Inquilinas e da Vivenda de Vigo, señalan a los responsables de la subida de los precios: «El precio del alquiler es imparable y se debe a la usura de los rentistas», declara Alfonso Telmo, vocal del sindicato. «Dentro de años miraremos con horror que en estos días se haga este negocio con un bien que es de primera necesidad». Telmo asegura que no es válido el argumento de que hay poca oferta ya que «se destinan muchos pisos para uso turístico».
lectura completa solo para suscriptores…