María Martínez Allegue, conselleira de Vivenda: “Me gusta Navia y vamos a hacer más en Vigo con un 20% de vivienda libre”
José Teo Andrés / ATLANTICO
“Si el Gobierno transfiere la AP-9 a la Xunta se notará en que no habrá esas subidas de tasas tan increíbles”, dice la conselleira de Vivenda y Planificación de Infraestructuras
María Martínez Allegue (Pontevedra, 1978) lleva unos meses al frente de una Consellería potente y con presupuesto que asume competencias de dos anteriores, Infraestructuras y Medio Ambiente. Es licenciada en Derecho y funcionaria. Fue directora de la Agencia de Protección Jurídica Urbanística, jefa provincial del Instituto de Vivenda y territorial de Infraestructuras. La entrevista, en la Delegación de la Xunta.
María Martínez Allegue: “Me gusta Navia y vamos a hacer más en Vigo con un 20% de vivienda libre”
¿Cuántas viviendas hacen falta en Galicia y qué puede hacer la Xunta?
La Xunta tiene una apuesta clara por la vivienda porque es una demanda fundamental de la ciudadanía. Tenemos un objetivo claro en la legislatura, un reto difícil, pero que vamos a conseguir. Por un lado, duplicar el parque de vivienda pública, hasta conseguir 8.000, y por otro permitir ese desarrollo de suelo residencial que permita la construcción de hasta 25.000 viviendas, de las que 20.000 serán protegidas. Vamos a buen ritmo, el objetivo en los primeros 100 días era iniciar la tramitación de 325 viviendas de promoción pública, objetivo más que superado solo en Vigo: en Navia, son 359 viviendas de promoción pública en distintas fases de licitación en el polígono 1, que simultaneamos con la urbanización de ese polígono. Acaban de comunicarnos la aprobación de esa reparcelación de ese polígono 1 paso necesario para otorgar las licencias y construir 163 viviendas que ya tienen adjudicatario.
¿Le gusta Navia?
Por supuesto y más me gustará en el futuro.
En Vigo hay dos zonas que prevén desarrollar, Ramón Nieto y el Ofimático (un ámbito en avenida de Madrid).
Esa es la estrategia que permitirá vivienda libre y un 80 por ciento protegida. En ese sentido, hicimos un amplio estudio para delimitar esos ámbitos, donde hay más demanda de vivienda protegida. En Vigo, el municipio con más personas en el registro de demandantes, con 5.700, A Coruña llega a 3.000. En estas áreas urbanas hemos contactado con los ayuntamientos y hay coincidencia tanto en Vigo como en Pontevedra o Santiago, hay buena colaboración. Hemos encargado estudios económicos que determinen la viabilidad de esos ámbitos de Ramón Nieto y Ofimático, que tendremos este mes.
“En Vigo y su área se necesitan en esta legislatura unas 9.000 viviendas, 7.000 de ellas protegidas”
¿Cuántas viviendas?
En Vigo y su área se necesitan en esta legislatura unas 9.000 viviendas, 7.000 de ellas protegidas. No todas en la ciudad, claro. También en Redondela y otros.
¿Entonces habrá otros Navia?
Sí, pero con vivienda libre también. Navia tiene la particularidad de que inicialmente el suelo era solo público y todas las viviendas son protegidas. En esos nuevos ámbitos el 20 por ciento serán libres. También ofreceremos a los ayuntamientos la posibilidad de desarrollar su propia vivienda pública.
En esta Delegación de la Xunta, Rueda y Caballero pactaron estudiar un túnel en Beiramar. ¿Cómo está?
A raíz de esa reunión, salió ese proyecto que tiene ya más de una década. La Xunta desde luego participará con esta ciudad, que me gusta decir que es la más importante de Galicia, siempre en colaboración con el Puerto de Vigo. Es un asunto que no fue aún tratado en esa comisión de infraestructuras con el Concello.
¿Irá adelante?
Es un proyecto de futuro, con una gran inversión muy superior al túnel de Elduayen (20 millones, la Xunta aportaría unos 7), algo que hay que estudiar de forma concienzuda, no a la ligera.
¿Qué infraestructuras urgen en Galicia?
Tenemos grandes retos, por supuesto la VAC de A Guarda con el trazado completo. Pusimos en febrero en marcha la conexión entre la A-55 y el polígono de Areas. Y vamos a licitar entre Areas y nuestra carretera autonómica 350. Serán 14 millones de euros para ejecutar en esta legislatura. En la provincia vamos con la AG-59, la autovía de A Estrada, estamos trabajando en ese primer tramo y licitaremos también en primer trimestre de 2025 el segundo tramo por 30 millones.
¿Con la AP-9 en manos de la Xunta en qué se notaría?
Llevamos nada menos que 15 años demandando desde el Ejecutivo gallego y el Parlamento esa transferencia. ¿Por qué? Porque somos conocedores y tenemos experiencia sobrada en la gestión de nuestras autopistas, de hecho aplicamos las bonificaciones correspondientes. La Administración más cercana es la que gestiona mejor sus infraestructuras, además vemos que el Gobierno central está ninguneando a los gallegos. Adquiere compromisos que luego no son cumplidos. Eso es algo que estamos exigiendo al Gobierno y en concreto al ministro Óscar Puente. Espero que esa solicitud de reunión pedida dos veces se produzca.
¿Pero en qué se notará?
No habrá esas subidas de tasas tan increíbles, intentaremos verificar las bonificaciones de otro modo y que el lucro que está consiguiendo la concesionaria no sea el que obtiene. Gestionaremos de un modo más eficiente esa autopista, eso lo tengo por seguro.
Del ámbito del Estado, ¿se hará la autovía nueva Vigo-Porriño?
Es otra de las demandas. Estamos hablando de una de las autovías más inseguras. Esa conexión -nueva- Vigo-Porriño por la A-52, que lleva tantos años en supuesto Presupuesto del Estado y que nunca se ejecuta es otra de las demandas que trasladamos al ministro Óscar Puente y así personalmente se lo trasladé en la reunión con el secretario de Estado. Son muchas las infraestructuras que tienen prioridad, pero por supuesto Vigo-Porriño y su siniestralidad es un tema fundamental. Sobre la gratuidad, pedimos la transferencia, pero también que se cumplan los compromisos acordados en elecciones. Prometieron la gratuidad de la AP-9 y la A-53, queremos que se cumpla lo que se aprobó en el Parlamento y en el Congreso. Queremos que se cumplan los compromisos del PSOE con el BNG que prometieron la gratuidad de la AP-9.
¿Y mientras tanto quitar el peaje de la AP-9 Puxeiros-Porriño como alternativa?
No es decisión que corresponde al Ejecutivo gallego. En el momento en que se transfiera veremos si se adopta esa decisión.
“Por supuesto que me gusta el nuevo plan general de Vigo, aunque es competencia municipal”
Por fin va adelante el Plan General de Vigo, pero han pasado nueve años de trámites. ¿No es demasiado?
Es algo que queremos hacer desde la Xunta. De hecho, tenemos ultimados con los sectores jurídicos, de la promoción y de la construcción y las administraciones locales modificaciones no solo de la ley do Solo, también de la ley de vivienda, con medidas específicas para posibilitar el desarrollo de vivienda protegida y agilizar los trámites.
¿Qué opinión tiene del nuevo PGOM de Vigo?
En la normativa actual los concellos de más de 50.000 habitantes, la competencia para la aprobación definitiva del PGOM es del pleno municipal. Fue una tramitación quizá más larga de lo deseado, pero quisimos darle ese impulso necesario porque era una demanda de Vigo, no solo para esa necesidad jurídica y urbanística que demandan constructores y promotores sino también para el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
¿Le gusta como quedó?
Por supuesto que me gusta, aunque no quiero valorar porque es una competencia plenamente municipal.
Tiene perfil técnico, ¿cree que por eso la eligió Rueda?
Tengo la parte técnica, pero formo parte del Gobierno gallego y estoy encantada, por supuesto.