PSA alerta del peligro de la planta si no se desbloquea el PGOM este año
PSA alerta del peligro de la planta si no se desbloquea el PGOM este año
El director de la factoría de Balaídos, Yann Martin, augura “problemas muy graves” para el futuro de Vigo y el empleo
TEMAS psa alerta peligro planta no desbloquea.
La ampliación del polígono de Balaídos es vital para asegurar el futuro de la fábrica de PSA, que está en plena transformación.
La ampliación del polígono de Balaídos es vital para asegurar el futuro de la fábrica de PSA, que está en plena transformación.
a.estévez/a.fuentes.
Caballero responsabiliza a Beiras de la posible pérdida de “miles de empleos”
El PP modificará la ley del suelo en febrero o marzo si no hay acuerdo
Marea pide reunirse con PSA para prevenirle de la “chiringuitada”
La factoría de PSA Peugeot-Citroën de Balaídos habló muy claro ayer advirtiendo que peligra el futuro de la planta si no se desbloquea el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que le permita a la planta llevar a cabo la ampliación del polígono prevista para acoger la construcción de nuevos vehículos. “Podemos tener un problema muy grave para el futuro de Vigo si no hay una solución”, indicó el director de la factoría, Yann Martin, en declaraciones a los medios.
El francés aseguró que el centro está trabajando junto con la Xunta y con el alcalde en busca de una alternativa porque “es responsabilidad de todos” atajar “este grave problema”. Martin recordó que hay muchos puestos de trabajo en juego -sólo en la planta trabajan 6.000 personas, sin contar el empleo indirecto- y urgió la necesidad de que la solución llegue este año. “En el primer semestre o en el segundo” para poder presentar al grupo PSA “proyectos de industrialización que ahora no podemos hacer”, mientras no se garantice el desarrollo urbanístico, apuntó.
PSA Vigo inició en 2014 un proceso de transformación de cara a nuevos lanzamientos con una macroampliación para mejorar la logística, ahorrar costes y captar proveedores para que se instalen en el recinto, pero que ahora peligra ya que con el PGOM está bloqueado por el Tribunal Supremo. La factoría amplió con tres naves que suman más de 17.000 metros cuadrados y en las que Zona Franca invirtió 10 millones de euros. Este proyecto fue clave en la adjudicación del K9, la nueva generación de furgonetas que va a producir a partir de 2018. Pero ahora la factoría tiene otro reto, un nuevo vehículo que le permita mantener las dos líneas de producción pero que peligra si no hay solución urbanística.