Urbanismo tramita ya suelo para 6.580 viviendas con el nuevo PGOM
María José Caride expuso el Plan a los empresarios y aseguró que aspira a “dar respuesta” a los retos de Vigo
Mauro Borrazás / Atlántico Diario
La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene ya en fase de tramitación o desarrollo suelo con una superficie de 823.773 metros cuadrados, de los cuales la mayor parte, 640.792, metros tendrán un uso mayoritario residencial que permitirá la edificación de más de 6.580 viviendas, de las cuales unas 4.700 estarán sometidas a algún tipo de protección.
Así lo expuso la cuarta teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, María José Caride, en un coloquio celebrado en el Círculo de Empresarios en el que presentó los avances en marcha con el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), ya en vigor.
María José Caride señaló como principales objetivos del PGOM mantener a Vigo en los rankings de las ciudades con más calidad de vida en España, mantener su papel como polo económico del noroeste peninsular y asegurar que la ciudad esté bien conectada y sea accesible. Con todo, enfatizó especialmente la necesidad de abordar el “importante problema de acceso a la vivienda”.
Si bien señaló que no es exclusivo de Vigo, reconoció que está muy presente en la ciudad. Lo vinculó a que durante años “se frenó en seco la generación de vivienda” y ahora “esperamos que el PGOM dé respuesta”, con la proyección de edificar hasta 51.000 viviendas, el 37% de protección.
En este sentido, expuso que su voluntad de que “el Ayuntamiento juegue un papel más activo en la promoción de vivienda de protección”. Para llevar a cabo todo esto, reconoció que “necesitamos una herramienta ágil” que será la nueva Empresa Municipal de Vivienda, “con la idea de poder intervenir cada vez más en ese mercado”. Podrá comprar, gestionar y promover vivienda pública, adquirir inmuebles de promociones existentes y destinarlos a alquiler social, garantizando que las familias no destinen más del 30 % de su renta.
La estrategia incluye también medidas para movilizar viviendas vacías, con ayudas a la rehabilitación, seguros de impago, avales municipales y alquileres con precios máximos limitados. En el caso de propietarios reacios, el Concello actuará como inquilino intermediario, y a los grandes tenedores con viviendas vacías se les aplicará un recargo en el IBI.
En paralelo, también recordó que el PGOM limita los pisos turísticos, ahora catalogados como una actividad económica que además deberán contar con una entrada exclusiva para evitar problemas de convivencia.
Así, Caride repasó algunas de las actuaciones que se están tramitando ya en el marco del nuevo Plan General, como las nuevas viviendas que promoverá el Concello en la zona de Santa Cristina, donde el 100% serán de protección oficial. El parque ofimático, donde será la X
unta la que prevé edificar más de 2.000 viviendas.
También repasó otros ámbitos en los que se dan ya los primeros pasos para la edificación de viviendas por iniciativa privada, pero con convenios con el Concello para ceder espacios para uso público como las naves de Alfageme o La Artística, o en Plaza de España, donde el Concello busca avanzar hacia una futura semipeatonalización.
La mejora de la conectividad es otro de los ejes del Plan, en el que Caride destacó que prevé ya la construcción de la autovía A-52 en túnel a O Porriño, además de la apertura de nuevas calles y accesos. Respecto a las zonas verdes, la teniente de alcalde aseguró que Vigo tiene “un déficit” y que para cumplir estándares, “tenemos que hacer un sobre esfuerzo”.
También señaló que el Plan General contempla nuevos polígonos industriales, ampliaciones de los que ya existen, y actuaciones para regenerar otros, por ejemplo en el entorno del río Lagares.
La vivienda en Vigo: ¿un derecho o un lujo?
El acceso a la vivienda en Vigo, a examen
Los empresarios, preocupados por los tiempos de los trámites administrativos
El acto no solo sirvió para que María José Caride presentase las características del nuevo Plan General a los empresarios, sino para que estos le trasladasen también sus preguntas y preocupaciones.
La presidenta del Círculo, María Borrás, abrió el encuentro destacando el compromiso de la entidad con el diálogo entre instituciones, empresas y sociedad civil para afrontar “retos estratégicos como el urbanismo, clave para el desarrollo económico y social de Vigo”.
También intervino el coordinador del Foro de Urbanismo e Infraestructuras, Álvaro Visier, que subrayó en su presentación la relevancia del nuevo planeamiento como herramienta transformadora y llamó a implicar a todos los actores en su desarrollo. Visier destacó que el PGOM “marca un punto de inflexión tras más de tres décadas sin actualizar la planificación urbana. Ahora el reto es convertirlo en proyectos concretos que impulsen la competitividad, la creación de empleo y la calidad de vida en Vigo”, señaló.
Entre las preocupaciones que le trasladaron los empresarios en el turno de preguntas, la más recurrente fue la relativa a los tiempos que suponen los trámites administrativos para poder llevar adelante un proyecto urbanístico, que requieren de plazos muy dilatados.
Los promotores inmobiliarios locales también expresaron cierta preocupación porque los porcentajes reservados para la vivienda protegida puedan suponer una carga en cuanto a los costes que termine trasladándose al precio de la vivienda libre, mientras que los arquitectos defendieron establecer dinámicas claras y fáciles de comprender para su desarrollo.