El bum de las nuevas viviendas en Vigo: la edificación crece más de un 20%
El sector se consolida como uno de los motores de la recuperación a pesar de la falta de materiales y mano de obra, que “engordan” los presupuestos casi un 85%
Borja Melchor / Faro de Vigo
El sector de la construcción sonríe bajo la lluvia. La obra nueva y la rehabilitación de viviendas en Vigo y su área aumentaron un 15,70% –de 240 a 280– en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo del año pasado pese a la falta de materiales y mano de obra, factores que dispararon los presupuestos un 84,90%. Es la información que revela el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo). Concreta que el 45% de los expedientes de dirección de obra tramitados en Vigo y en los municipios dependientes de la Delegación del Coatpo en la ciudad corresponden a obra nueva –126– y, el resto, el 55%, a rehabilitaciones –154–.
Las cifras transparentan con claridad que el gremio, que representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, “se está revelando como uno de los motores de la recuperación”. Así lo explica el presidente de la entidad, Manuel Rañó. Defiende que el sector “está creciendo con fuerza pese a los nubarrones”, entre los que identifica el encarecimiento de la energía y los combustibles, la carencia de materias primas básicas para la construcción y la falta de mano de obra cualificada, así como los problemas de logística y transporte.
Lectura completa solo para suscriptores