El Concello pone fecha de inicio y precio a la redacción del Plan del Ensanche
Urbanismo aprueba el martes la memoria justificativa de la contratación de este servicio | Caballero: “Queremos conservar el patrimonio y rehabilitar”
Borja Melchor / Faro de Vigo
Nuevo intento del Concello para salvar el valioso patrimonio del Ensanche de Vigo, que presume de zonas públicas –como la Alameda– y edificios emblemáticos, banderas del racionalismo, el modernismo o el eclecticismo: las Casas de Manuel Bárcena Franco o las Casas de Oya, en Policarpo Sanz; el Edificio Bonín, en Areal; el Edificio Mülder, en Montero Ríos; el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), en Príncipe; o la Escuela de Artes y Oficios, en García Barbón. El próximo martes, la Xerencia Municipal de Urbanismo aprobará la memoria justificativa de la contratación del servicio de redacción del Plan Especial de Protección do Ensanche Histórico de Vigo (PE. 101), recogido en la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), con un presupuesto base de licitación ya con IVA de 463.327,20 euros e inicio previsto en junio de 2023. El plazo máximo es de tres años, con la posibilidad de dos prórrogas anuales.
Se trata del primer paso para la licitación de este instrumento de planeamiento, por el que espera la ciudad desde hace años. En marzo, se dará el OK al pliego. Su finalidad es ampliar la protección de la que ya gozan determinadas piezas arquitectónicas del Ensanche, la primera extensión de la urbe, realizada a partir del último tercio del siglo XIX con el protagonismo particular de los conserveros catalanes. El Plan Especial fue encargado en 2005 y su tramitación acumuló un importante retraso. La empresa Consultora Galega, la misma que redactó el Plan Xeral de 2008, tumbado por la justicia en 2015, presentó un adelanto en 2007 y, desde entonces hasta 2014, apenas se dieron avances.
…
Lectura completa solo para suscriptores…