El PGOM de Vigo, aún a la espera del “sí” de Costas del Estado
Atlántico
El organismo pidió “puntualizaciones” al Concello. El PP recuerda que la Xunta finalizó hace dos meses su trabajo
La concejala de Urbanismo, María José Caride, todavía no tiene una fecha para la aprobación definitiva del Plan General de Vigo (PGOM), ahora pendiente del “sí” de la Dirección de Costas del Estado. “Cuando haya una fecha, avisamos”, indicaron ayer fuentes municipales.
Todos los trámites están terminados, salvo el visto bueno de Costas, señalaba en el Consello de la Gerencia de Urbanismo la concejala del PP Luisa Sánchez, quien lamentó la “falta de concreción” de Caride, a la hora de ofrecer un horizonte temporal tras las observaciones que requirió la Dirección General de la Costa del Estado. Unas aclaraciones sobre las que, indicó Sánchez, el gobierno local solo ha ofrecido “vaguedades”, sin revelar qué las ha motivado.
El Plan General comenzó su tramitación en 2015, hace ya nueve años. Su visto bueno final permitirá desarrollar vivienda y cambiar algunas zonas, como Jacinto Benavente, donde se demolerán los frigoríficos para construir bloques residenciales en el suelo recalificado.
El grupo popular reprochó a Caride que no haya revelado qué “puntualizaciones” reclamó Costas y cuál fue la réplica remitida por parte del Concello. “Se limitó a decir que se trata de cuestiones menores e interpretaciones, y que ya nos enteraríamos cuando Costas dé su respuesta a la información enviada por el Concello. ¿Es esta la transparencia con la que se tramita un plan de urbanismo?”, señaló en una nota la concejala del PP.
Caballero celebra el gran avance para aprobar el PGOM: “Es el que necesita la ciudad”
La Xunta remitió su informe favorable hace dos meses y Caballero fijó noviembre para el visto bueno final y posteriormente diciembre. “La consellería cumplió con su parte, incluso acortando plazos para dar seguridad jurídica al urbanismo vigués. Estaría bien que el resto de administraciones siguieran su ejemplo”, añadió Luisa Sánchez. Al respecto, criticó a Caballero “por su silencio cuando los trámites dependen del Ejecutivo central y por el ruido cuando dependen del autonómico”. “¿Por qué no le mete al Gobierno la misma prisa que a la Xunta?”, dijo.
El BNG se teme un pleno navideño
Por su parte, el BNG alertó del “riesgo real” de que el gobierno municipal pretenda aprobar definitivamente de manera “exprés” el nuevo Plan General en plena Navidad. Así lo señaló el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, después de que la concejala de Urbanismo, María José Caride, asegurara ayer que “no descarta en absoluto” que el trámite de aprobación definitiva del nuevo PGOM se produzca antes de que finalice el año 2024.
“Toda vez que todavía no se recibió el informe de Costas y restan también varios informes municipales, que son preceptivos y vinculantes, esta contestación los alertan de que el Gobierno de Abel Caballero podría intentar forzar una aprobación exprés en plena Navidad”, advirtió.