La construcción se frena en Vigo y su área con la falta de mano de obra como escollo
La construcción necesita peones, pero también trabajadores especializados en oficios estratégicos.
Atlántico
El número de expedientes de dirección de obra cae levemente en el primer semestre: la rehabiitación sube un 7,5% mientras las construcciones nuevas retroceden un 11%. Los arquitectos técnicos reclaman un plan de choque en la formación de trabajadores jóvenes.
El número de expedientes de dirección de obra en Vigo y su área, considerado el termómetro de la evolución del sector de la construcción, registró en la primera mitad de este año una leve caída del 0,41%. Se registraron 484 expedientes de de enero a junio de este año, frente a los 486 del primer semestre de 2023, según datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra. El colegio habla de “estabilidad” en el comportamiento del sector y lo cierto es que los datos son diferentes si se trata de rehabilitación, con una subida del 7,5%, frente a la caída del 11% de la vivienda nueva.
El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, Manuel Rañó, se mostró optimista sobre la evolución. “Confiamos en mantener el ritmo en la segunda mitad de año”, afirma. Los precios de los materiales tienden a estabilizarse y el precio oficial del dinero, fundamental para impulsar la financiación de nuevos proyectos inmobiliarios y para que las familias se animen a invertir en vivienda, comienza a dibujar una leve senda descendente, explican desde el colegio.
A juicio de Manuel Rañó, “el principal escollo sigue siendo la falta de mano de obra”. Y no solo especializada. “Hacen falta peones, pero también trabajadores especializados en oficios estratégicos”, recuerda el presidente del Coatpo, quien también indica que existe una “demanda intensa” en titulados en Arquitectura Técnica, requeridos en su mayoría para dirigir proyectos de construcción. “No somos capaces de cubrir esa demanda”, apunta. Manuel Rañó destaca que esta situación laboral genera una reacción en cadena. “La falta de personal impulsa al alza los presupuestos de los proyectos inmobiliarios y ralentiza la marcha de nuestro sector”.
¿Qué solución propone a la falta de mano de obra? Manuel Rañó, que desde el 1 de julio ocupa la presidencia del Consello Galego de la Arquitectura Técnica, plantea actuar sobre el mercado laboral.
Sugiere la puesta en marcha de un “plan de choque” en la formación de trabajadores jóvenes a través de la Formación Profesional. “Necesitamos una planificación que incentive la incorporación de jóvenes profesionales y que permita formarlos para que en un futuro próximo ocupen tanto los puestos sin cubrir como los de aquellos trabajadores que se jubilan en los próximos años”.
El presidente del Coatpo también apuesta por continuar incentivando la presencia de la mujer en el sector de la construcción. “Y para poner en marcha toda esta estrategia precisamos de la implicación de las Administraciones”, reclama.
Otro termómetro del sector es el Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja el coste de los materiales y de la mano de obra necesarios para un proyecto. Es una estimación a priori del coste de la obra. En Vigo y su área el PEM total de los seis primeros meses de 2024 sumó 132 millones de euros, una subida del 23,6% respecto al PEM del primer semestre de 2023, que superó los 107 millones de euros, según el Coatpo.
La rehabilitación crece y el sector la ve como motor de futuro
Según el Colegio de Arquitectura Técnica en el primer semestre de 2024 se registraron en Vigo y su área de influencia 184 Expedientes de Dirección de Obra nueva, con una caída del 11,11%. La rehabilitación vinculada a la construcción, por el contrario, creció un 7,53%. En esta primera mitad de 2024 el resultado es de 38% de obra nueva y 62% de rehabilitación. Desde el Colegio de Arquitectura Técnica ven a la rehabilitación como “motor futuro” por la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios. “Habría que actuar sobre algo más de un millón de viviendas”, calcula Rañó.