La urbanización de Barrio de Cura iniciará las obras a principios de año
La urbanización de Barrio de Cura iniciará las obras a principios de año
José Teo Andrés / Atlántico Diario
La promotora tiene ya dispuesta la construcción de un edificio, que será el primero de la urbanización
¿Qué pasa en Barrio do Cura, donde periódicamente hay movimiento de tierras y camiones, pero sin que se vean iniciar las obras? ¿Habrá encallado de nuevo un proyecto que lleva 20 años encima de la mesa? Fuentes de la promotora aseguraron rotundamente que no es así y que en enero, tras las fiestas, se pondrá en marcha la construcción del primero de los edificios. Permitirá iniciar el desarrollo de un complejo residencial que, como ocurrió con la urbanización de Rosalía de Castro en los noventa, cambiará de forma radical el centro urbano.
La promotora Gestilar, heredera del proyecto del exfutbolista Valery Karpin y su empresa, ya cuentan con la primera licencia y la van a poner en marcha. Barrio do Cura prevé la construcción del primer sólido con 107 viviendas, de las que una treintena estarán sujetas a protección pública. El proyecto lleva la firma del arquitecto vigués Alfonso Penela, quien también se encargará de dirigir los trabajos. Penela es autor, entre otros, de la Cidade da Xustiza, la sede social del Celta en Príncipe o el Rectorado de la Universidad de Vigo, en el campus. Alfonso Penela redactó su proyecto hace más de una década -se presentó en marzo de 2010- y desde entonces se ha encontrado con toda clase de obstáculos administrativos y urbanísticos, a la espera de turno. En enero comenzará “tras las fiestas”, señalaron. El edificio que acaba de recibir la licencia está compuesto por dos plantas subterráneas destinadas a 155 plazas de estacionamiento y 107 trasteros, una planta baja con cuatro accesos a las viviendas y 5 plantas superiores. La construcción en su totalidad tiene una superficie de 20.028 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de ejecución de 11,5 millones de euros. La promotora de Barrio do Cura tendría que entregar los pisos ya comprometidos en 2026.
Además, el Ayuntamiento tiene en proceso de tramitación las licencias de la escuela infantil prevista para el Barrio do Cura, un estacionamiento público, el edificio Estrela (uno de los proyectados) y el resto del suelo urbano consolidado, colindante con la fachada de la antigua capilla en Pi y Margall y Llorente. Queda por definir el impacto de la finalización del túnel de Porta do Sol, que desembocará en la prolongación de Torrecedeira, la calle de Barrio do Cura.